PATRIMONIO NATURAL

PATRIMONIO NATURAL

FUNDACIÓN AMAZONAS

La Reserva Natural Cañón de Rio Claro es un modelo de desarrollo sostenible para la conservación de los últimos bosques tropicales que existen en la cuenca del “Rio Claro del Norte”, en la región andina central de Colombia.
Este proyecto en el cual se realizan y se apoyan trabajos de investigación científica para el conocimiento, la educación y la conservación, y a su vez se ejecutan programas de interés comunitario, se financia con los recursos económicos que aporta el turismo de naturaleza y el turismo de aventura que ofrece la Reserva.

VER MÁS

FLORA

La teoría de los refugios postula que, durante el período Pleistoceno, ocurrieron grandes cambios en la cobertura vegetal y la distribución de las especies de plantas y animales. Esto obedeció a cambios climáticos durante los pleni e interglaciares, cambios que se pueden remontar hasta el Mioceno, y que desencadenaron diversos mecanismos de especiación y diversificación de las especies. Las áreas de los biomas se reducían de manera amplia y alternativa según las condiciones climáticas –secas o húmedas– que imperaban. (Haffer, 1982, Prance, 1982, Hernández, 1992).

VER MÁS

FAUNA

La región de la cuenca del río Claro se caracteriza por albergar una gran diversidad de especies animales, muchas de ellas endémicas del Magdalena Medio. Es decir, son exclusivas de la zona. Estimamos que en la Reserva es posible encontrar alrededor de 100 especies de mamíferos, 350 de aves, 70 de reptiles, 45 de anfibios, 50 de peces, además de abundantes especies de insectos e invertebrados.

VER MÁS

GEOLOGIA

El cañón del río Claro es una gran enciclopedia geológica. Su terreno puede leerse como si se tratara de un gran libro científico y descubrir a ojo desnudo las capas estratigráficas, la topografía y las rocas y todos los sucesos que han conducido a que Colombia tenga las características geológicas actuales. El paisaje de la Reserva nos cuenta la historia fascinante que ha llevado a la formación de este  territorio natural y exuberante.

VER MÁS